La historia comienza después de la Guerra de Troya (se narra parte en la Iliada) , donde el rey Odiseo (también conocido como Ulises) de Ítaca ha estado luchando durante diez años.
Odiseo también era conocido como Ulises en la tradición literaria y mitológica. De hecho, el nombre “Ulises” es la forma latina del nombre griego “Odiseo”
Odiseo ha estado varado en la isla de Calipso, una ninfa que se ha enamorado de él. Atenea interviene y convence a Zeus de que permita a Odiseo regresar a Ítaca.
Odiseo comienza su viaje de regreso, pero enfrenta numerosos desafíos y aventuras, incluyendo:
- El encuentro con el Cíclope Polifemo
- El viaje a la tierra de los lotófagos
- El paso por el estrecho de Messina, donde se encuentra con las sirenas y el monstruo marino Escila
- El viaje a la isla de los feacios, donde es recibido por el rey Alcinoo

Después de dejar la ciudad de Troya, Odiseo y sus hombres emprendieron el viaje de regreso a Ítaca.
Después de partir de Troya, Odiseo y sus hombres saquean la ciudad de Ismaro, pero son atacados por los cicones.
Odiseo y sus hombres llegan a la tierra de los Lotófagos, donde se les ofrece el loto, que hace que se olviden de su hogar.
- Los Lotófagos: Eran un pueblo que vivía en una tierra llena de flores y árboles que producían un fruto llamado “loto”. El loto tenía un efecto narcótico que hacía que quienes lo comían se olvidaran de su hogar y su familia.
- La estancia en la tierra de los Lotófagos: Odiseo y sus hombres se quedaron en la tierra de los Lotófagos durante un tiempo, y algunos de ellos comieron el loto. Sin embargo, Odiseo logró convencer a sus hombres de que debían partir y regresar a su hogar.
Después de partir de la tierra de los Lotófagos, Odiseo y sus hombres llegaron a la isla de los Cíclopes.
- El Cíclope Polifemo: Era un gigante de un solo ojo que vivía en una cueva en la isla. Era hijo de Poseidón y era conocido por su crueldad y su falta de hospitalidad.
- La trampa de Odiseo: Odiseo y sus hombres entraron en la cueva de Polifemo y se encontraron con que era un gigante cruel y peligroso. Odiseo ideó un plan para cegar a Polifemo y escapar de la cueva. Le dio de beber vino a Polifemo hasta que se emborrachó, y luego le clavó un palo en el ojo para cegarlo.
- La huida de la cueva: Después de cegar a Polifemo, Odiseo y sus hombres se escaparon de la cueva y regresaron a su nave. Sin embargo, Polifemo les lanzó una roca que hundió la nave y mató a algunos de los hombres de Odiseo
Poseidón, el dios del mar, se enfadó con Odiseo por haber cegado a su hijo y decidió castigarlo. Poseidón provocó una gran tormenta que destruyó la nave de Odiseo y lo dejó varado en el mar.
Odiseo y sus hombres llegan a la isla de Eolo, donde reciben un saco con los vientos que les permitirán regresar a Ítaca.
Odiseo y sus hombres se encontraron con un nuevo desafío: navegar entre Escila y Caribdis.
- Escila: Era un monstruo marino que vivía en una cueva en la costa de Sicilia. Tenía seis cabezas y podía atrapar a los marineros con sus garras.
- Caribdis: Era un remolino marino que se encontraba en el estrecho de Messina. Podía absorber una nave entera y sus tripulantes.
Odiseo decidió navegar más cerca de Escila, ya que consideraba que era menos peligroso que Caribdis. Sin embargo, Escila atrapó a seis de sus hombres y se los comió.
Después de pasar por el estrecho de Messina, Odiseo y sus hombres se encontraron con las Sirenas.
Odiseo ordenó a sus hombres que se taparan los oídos con cera para que no escucharan el canto de las Sirenas. Él mismo se ató al mástil de la nave para poder escuchar el canto sin poder moverse.
Después de pasar por la isla de las Sirenas, Odiseo y sus hombres llegaron a la isla de Eolo.
- Eolo: Era el dios de los vientos y vivía en una isla con sus doce hijos. Recibió a Odiseo y sus hombres con hospitalidad y les dio un saco que contenía todos los vientos, excepto el viento del oeste, que era el que los llevaría de regreso a Ítaca.
Mientras Odiseo dormía, sus hombres abrieron el saco y liberaron todos los vientos, lo que hizo que la nave se alejara de la isla y se perdiera en el mar.
Después de flotar durante varios días en el mar, Odiseo fue rescatado por la ninfa Calipso, que lo llevó a su isla, Ogigia. Calipso se enamoró de Odiseo y lo mantuvo prisionero en su isla durante siete años.
Calipso se vio obligada a liberar a Odiseo, quien se despidió de ella y partió de Ogigia en una balsa que le había proporcionado la ninfa. Odiseo comenzó su viaje de regreso a Ítaca, pero todavía le esperaban muchos desafíos y aventuras antes de llegar a su hogar.
Escila y Caribdis ubicación:

Paralelamente Telemaco, el hijo de odiseo, cuando Odiseo esta en Ogigia, emprende un viaje para tener noticias de su padre.

Odiseo finalmente regresa a Ítaca, pero se encuentra con que su esposa, Penélope, está siendo cortejada por varios pretendientes. Odiseo se disfraza de mendigo y se infiltra en su propio palacio.
Odiseo revela su identidad y se venga de los pretendientes, con la ayuda de su hijo Telémaco y la diosa Atenea.
Odiseo se reencuentra con Penélope y se reconcilia con ella. La historia termina con la restauración del orden en Ítaca y la reafirmación de la autoridad de Odiseo como rey.
Odiseo no era un semidiós, es decir, no era hijo directo de un dios. Sin embargo, sí tenía una conexión con la familia divina a través de su ascendencia.
Según la mitología griega, Odiseo era descendiente de Zeus a través de su abuelo, Autólico. Autólico era hijo de Hermes, quien era hijo de Zeus